Últimamente, los estudios indican que el origen del tulipán se encuentra en Turquía. La etimología de su nombre proviene de su país de origen, donde estas preciosas flores se las utilizaban como elementos decorativos en turbantes, llamados “tulbend”, el cual proviene su nombre tulipa, coloquialmente tulipán.
Sin embargo, la mayoría de la gente piensa que los tulipanes son originarios de los Países Bajos. Esto se debe porque recibieron una gran importación en el siglo XVI y también ayudó que las condiciones climáticas que tiene este país propicia el cultivo a gran escala. Los Países Bajos exportan al año más de 2,5 mil millones de bulbos de tulipán, siendo los amarillos y rojos los más populares.
El tulipán se lo clasifica como un bulbo, es decir un órgano subterráneo que almacena nutrientes.
Existen diferentes tulipanes según su floración, están los precoces que florecen en febrero, otros tardíos que florecen en abril y los que más tardan en florecer, que van de finales de abril al mes de mayo.
Los tulipanes son flores que no tienen mucho aroma, pero llaman su atención en el aspecto visual, ya que su forma e intensidad de sus colores la convierten en una bonita y elegante flor. Así que es importante tener en cuenta el significado de cada color y a quién se la queremos regalar.