¿Qué hace especial a un ramo con flores de invierno?
Características únicas de las flores de invierno
Las flores de invierno, como te contábamos en este post del blog tienen, por su resistencia al frío y florecer a pesar de las condiciones climáticas, una belleza particular. Sus colores vibrantes, en una época en la que las tonalidades acostumbran a ser más apagadas, y sus fuertes aromas hacen que, cualquier espacio, sea más cálido y acogedor.
¿Por qué son ideales para ramos creativos?
Los arreglos florales hechos con flores de invierno son únicos. Ramos hechos con flores como los ranúnculos o las mimosas son poco comunes en otras estaciones por lo que vale la pena aprovechar esta época y llenar el hogar de pequeños arreglos hechos con estas flores resistentes al frío.
Además estos ramos son mucho más duraderos en comparación con las flores veraniegas, lo que nos permite disfrutar de los ramos de flores de invierno en nuestro hogar por mucho más tiempo.
Si eres una persona creativa y apañada con los temas relacionados con las manualidades y sabes elegir la combinación adecuada, es posible crear ramos elegantes, rústicos o modernos según el estilo que más te guste.
Las mejores combinaciones de flores de invierno
Ideas para combinar ranúnculos, mimosas y otras flores
Si bien en invierno no encontramos la misma variedad floral que en otras estaciones, sí existen opciones maravillosas para combinar y crear ramos de flores de invierno muy especiales. Si quieres dar el paso, acércate a Flores Navarro a comprar todas las flores que necesites para hacer tú mismo estos arreglo.
Algunas flores de invierno que te pueden servir de inspiración:
Ranúnculos y mimosas: Una combinación colorida y luminosa gracias a las tonalidades de ambas especies
Tulipanes y jacintos: Elegantes y perfumados, ideales para arreglos sofisticados
Narcisos y ramas de eucalipto: Aportan frescura y un aroma inigualable, son un ambientador natural ideal para esta época del año
Cómo elegir colores y texturas para un diseño armonioso
A la hora de crear un ramo de invierno es fundamental saber encontrar el equilibrio de colores y texturas para lograr que el arreglo sea realmente atractivo. En este sentido, las tonalidades cálidas que nos ofrecen algunas de las flores como amarillos, naranjas y rojos contrastan perfectamente con verdes oscuros y blancos puros. Son combinaciones muy naturales y orgánicas. Si quieres conseguirlas puedes jugar con diferentes texturas, como la mezcla que se logra entre la suavidad de los ranúnculos y la rigidez de las ramas de olivo.
Consejos prácticos para diseñar ramos únicos
Herramientas y materiales básicos para trabajar en casa
Para crear un ramo en casa, es fundamental contar con algunas herramientas básicas que te faciliten el manejo de las flores:
Tijeras o cizallas de jardinería para facilitar el corte
Cinta floral para sujetar los tallos, las hay de muchas texturas y colores que puedes combinar con el reto de elementos de tu hogar
Alambre para dar forma y estructura
Un jarrón o base para presentar el ramo
Agua limpia con conservante floral para mantener la frescura
Técnicas sencillas para dar forma a tus ramos de invierno
Selecciona las flores principales: Elige aquellas que serán el centro de atención del ramo y que puedes encontrar en nuestro jardín de la calle Valencia de Barcelona
Añade el relleno: Se considera relleno todas esas ramas secundarias que lo que aportan, principalmente, es volumen y textura al ramo. Pueden ser ramas de eucalipto, pino o acebo, entre otras
Juega con las alturas: Para que el ramo tenga presencia y logres un efecto dinámico, coloca algunas flores más altas y otras más bajas
Usa la cinta floral o el alambre: con el fin de mantener la estructura deseada, trata de dar forma a algunas ramas con el alambre y asegurar el resto con la cinta floral
Coloca el ramo en un jarrón con agua fresca y disfruta de tu creación
Cómo cuidar y prolongar la vida de tus ramos de invierno
Consejos de mantenimiento específicos para las flores de invierno
No todas las flores necesitan el mismo cuidado pero existen tips generales que ayudarán a prolongar la vida a todas ellas:
Cambia el agua cada dos días para evitar la proliferación de bacterias y los malos olores, para qué engañarnos
Sigue cortando los tallos en diagonal, a pesar de que el ramo ya esté en agua, para facilitar la absorción
Trata de mantener el ramo alejado de fuentes de calor como radiadores o luz solar directa
Utiliza sobrecitos de conservantes florales diluidos en el agua para nutrir las flores
Y así es como lograrás introducir las flores de invierno en tu hogar y aportar esa fragancia y toque de color en cada rincón.
¿Quieres aprender a crear tu propio ramo?
Desde Flores Navarro abrimos, periódicamente, las puertas de nuestro atelier para que los expertos floristas de la calle Valencia 320 de Barcelona te enseñen cómo hacemos distintos tipos de arreglos florales.
¡Si no te atreves a diseñar tu propio ramo, apúntate a uno de los talleres de Flores Navarro y lo hacemos juntos!