Lunes de Pascua

El lunes de Pascua es el día siguiente al domingo de Pascua, celebrado y festivo en gran parte del mundo. En Cataluña este día representa el final de la Semana Santa; las familias y amigos se reúnen para comer y además, los padrinos regalan las famosas “monas” de Pascua, a la vez que se celebran numerosos encuentros y actividades culturales.

Pero, ¿de donde viene la tradición del lunes de pascua?

En Cataluña, en el pasado, el domingo de Pascua por la tarde se empezaban las celebraciones y fiestas alrededor de ermitas y santuarios para honorar a un santo, a una santa o a una Virgen María. Sin embargo, eran, sobre todo, días de reunión y de hermandad al aire libre durante el transcurso de los cuales solía haber un sorteo de huevos u otros productos, como longanizas o botellas de licor. Ahora bien, las familias en Cataluña se encontraban el día siguiente, el lunes de Pascua, aprovechando la bonanza del tiempo. Ese día, las familias se reunían para comer todos juntos y celebrar ese día. Además, se comía la mona, un pastel tradicionalmente redondo que los padrinos regalaban a los ahijados y ahijadas aquel mismo día. Desde entonces, se ha continuado con la tradición y se siguen comiendo las conocidas “monas” de Pascua.

Lunes de Pascua

Aún así, hay diferentes costumbres en todo Europa y en todo el mundo, y esta fiesta también se celebra en otros países de forma diferente.

Por ejemplo, en Francia había la tradición de comer una tortilla en familia hecha con los huevos de Pascua decorados. En 1973, la tradición se recuperó con la fiesta de la «tortilla gigante»: a Becièras, cerca de Tolosa, los «Caballeros de la Cofradía Mundial de la Tortilla Gigante y Pasqual» hicieron una tortilla de 15.000 huevos con una sartén de acero de 400 kg y 4 m de diámetro, que fue consumida por más de 4.000 personas. En Italia, hacen algo parecido y es que las familias también suelen salir a hacer un picnic donde se consumen los huevos decorados dos días antes. Ellos llaman a esta fiesta Pasquetta.

En Polonia, el lunes de Pascua se conoce como el Śmigus-dyngus que significa lunes húmedo. Este nombre se debe a que, según una costumbre que remonta en el siglo XV, los chicos tiran agua (símbolo de la vida) a las chicas y las flagelan con ramas de sauce. Al día siguiente, las chicas hacen la misma operación con los chicos.

En Hungría los hombres también rocían a las mujeres con agua o perfume para darles suerte, y las chicas los recompensan dándoles dinero o huevos de Pascua.

En Inglaterra, la costumbre del lunes y martes de Pascua se denomina lifting o headline. Los chicos van de casa en casa llevando una silla decorada con flores; cuando una chica se sienta, la levantan al aire tres veces para darle buena suerte y la chica tiene que darles dinero o un beso. Al día siguiente es el turno de las chicas de levantar los chicos con la silla.

Así pues, ésta es una fiesta celebrada en muchos países de todo el mundo y de forma muy distinta. Cada país lo celebra según su tradición pero son muchos los que tienen este día como día festivo.

Lunes de Pascua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *